Preguntas frecuentes

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?
Es el documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles a las viviendas, tanto de nueva ocupación (cédula de nueva ocupación) cómo de vivienda usada (cédula de vivienda usada), establecidos al Decreto 55/2009 de la Generalitat de Cataluña. Tiene la función de acreditar, además de que la vivienda es habitable, la solidez del edificio y de vigilar que las viviendas mantengan unas condiciones de habitabilidad dignas a lo largo del tiempo.

¿Cuando es obligatoria?
- Para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores.
- Para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

¿Pueden todos los inmuebles obtener una Cédula de habitabilidad?
No. Los estudios, garajes, locales o trasteros, no pueden disponer de cédula de habitabilidad puesto que no tienen la consideración de vivienda.
En caso de que el recinto no conste en las escrituras de la propiedad como vivienda, se tendría que proceder a realizar un proyecto de cambio de uso previo o una legalización, si urbanísticamente es posible, para poder tramitar posteriormente la cédula de habitabilidad.

¿Qué es el Certificado de Habitabilidad?
El Certificado de Habitabilidad es el documento mediante el cual un técnico cualificado (Arquitecto superior o técnico) acredita que su vivienda cumple la normativa vigente en materia de habitabilidad. Deberá ser visado en el correspondiente colegio profesional.
Es necesario para obtener la Cédula de Habitabilidad posteriormente.

 

¿Qué es la vigencia de la Cédula de habitabilidad?
Las cédulas concedidas (o renovadas) a partir de la entrada en vigor del anterior Decreto 141/2012 tienen una vigencia de 15 años.

En el supuesto de que la vivienda nunca lo haya tenido, además de presentar el certificado de habitabilidad antes mencionado, se tiene que aportar la documentación que acredite la legalidad de la edificación como vivienda.

Cómo se tiene que tramitar la Cédula de habitabilidad?
- Viviendas nuevas (de primera ocupación): La cédula de habitabilidad se tiene que solicitar mediante el impreso de solicitud normalizado. Este impreso se puede encontrar al web del departamento o bien a las dependencias de la Secretaría de Vivienda o a las Oficinas locales de vivienda.
- Vivienda usada (de segunda ocupación): Hay que saber si la vivienda tiene concedida cédula de habitabilidad o no y si esta es vigente o no. Podéis hacer esta consulta al 012 indicando la dirección de la vivienda. Os dirán si la vivienda dispone de cédula de habitabilidad y cuando se concedió.

¿Es imprescindible que mi casa esté escriturada como vivienda para poder obtener la cédula de habitabilidad?
Si, en caso contrario no podrá obtener la Cédula de Habitabilidad.
Los casos de viviendas procedentes de gran rehabilitación o de subdivisiones, las subdivisiones se tienen que tramitar como una cédula de primera ocupación.

¿Puedo solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad?
Mientras una cédula de habitabilidad es vigente, le podemos solicitar un duplicado.
En este caso la documentación que hay que aportar es:
-  copia del NIF, NIE o CIF del propietario o arrendatario
-  copia de la escritura o nota simple
-  autorización expresa del propietario o arrendatario para recoger el duplicado